Quiero ser normal !

¿Qué es ser normal?

Ser normal significa cosas diferentes en distintos lugares y en distintas épocas.

La “norma” simplemente es una medida estadística, una medida de tendecia central.

Sin embargo, aún no existe siquiera un hombre promedio global, y tiene más sentido hablar de un hombre promedio por países.

Por ejemplo mi estatura es de 1.77 m. En Chiapas la estatura promedio es 1.70 m para los varones, mientras que en el norte del país es de 1.78 m, por lo que estoy bastante cerca del promedio para norte del continente.

Mi peso es de 78 kilogramos, por lo que mi IMC=25 lo que me coloca automáticamente en el rango de sobrepeso, que combinado con una cintura de 90cm me pone en riesgo de padecer varias enfermedades.

Sin embargo  todos esos factores no afecta el hecho de que soy “bastante normal”  debido a que el ser normal no es lo mismo que estar saludable y dado que la mayoría de la población es sedentaria; yo sigo estando muy cerca del promedio de acuerdo a mi edad y sexo en el lugar donde me toco nacer.

¿Qué es ser un sujeto promedio?

La mayoría de la gente cae muy cerca del promedio en la mayoría de los datos que pueden medirse.

En general, la persona promedio tiene un desempeño promedio en la mayoría de lo que hace y un desempeño apenas ligeramente superior en aquellas áreas en que se considera superior.  Lo mimo puede decirse de las áreas en que las que consideramos que nuestro desempeño es inferiror al promedio, en este caso, la verdad es que tampoco nos alejamos demasiado del rebaño.

Sin embargo, el hecho de descubrir que no somos tan malos en nuestros puntos flacos, no compensa el desencanto de descubrir que realmente tampoco somos excepcionales en ningún aspecto.

Quiero ser diferente :

Todos de alguna u otra manera queremos ser diferentes. Todos tenemos una necesidad de ser especiales, de destacar en algún aspecto, de encontrar algo que nos defina o justifique nuestra existencia.

Recientemente leí que no necesitamos “ganarnos la vida” que la oportunidad de vivir ya la hemos ganado desde el momento en que fuimos concebidos. De la misma manera, pudiera decirse que tampoco tenemos necesidad de justificar nuestra existencia. La justificación es que estamos aquí!

¿Pero dónde es aquí?

Aquí puede ser en una estrella de la vía lactea, orbitando alrededor del sol, en el sur de méxico o las coordenadas 16°44′12″N 92°38′18″O.

También puedo localizarme en el tiempo como por ejemplo hoy es el 22 de diciembre de 2015  alas 12:54pm o como nacido a las 7 am del 17 de julio de 1973.

Pero como ser humano lo que siempre me ha dado curiosidad es mi localización entre otros seres humanos. Dónde me encuentro ubicado entre la población local o mundial en los datos que tienen una “distribución normal” y sobre todo en los otros aspectos en los que la norma es más dificil de definir  o que simpleemnte son más difíciles de cuantificar…

Ubícate !

Finalmente a mis 42 años, mi propósito para este 2016 es úbicarme …

Mi meta es úbicarme de la manera más realista y precisa en mi situación actual y en el lugar que ocupo en el universo en el aspecto físico, material y espiritual. De tal manera que pueda aceptar mi lugar en “el plan cósmico” y ubicarme … en el lugar que me corresponde …

Habiendo dicho lo anterior:

Dado que este 2016 va a ser un año de olimpiadas, voy a comenzar  a medir mis tiempos en las distintas pruebas olímpicas para descubrir que tan lejos estaría de calificar en cualquiera de las distintas pruebas atléticas que existen …

 

Pertenecer:

Finalmente, como todo ser humano “normal” considero que parte del proceso de ubicarme consiste en econtrar  el grupo al que pertenezco.  Osea que no solamente quiero saber dónde estoy respecto de la media, sino también quienes son mis semejantes, osea en qué percentil me encuentro…

 

La zona gris:

Sin embargo, hay algunas cosas que no representan un continuo, en las que no es cuestión de grados sino de diferencias cualitativas,  y el promedio realmente no existe. Un ejemplo es el hecho de ser derecho o ser zurdo. 90% son derechos y 10 % son zurdos  y no hay punto medio. Puedes ser ambidiestro, pero no es lo mismo…en este caso ser ambidiestro no te acerca más a la persona promedio…por el contrario, ser ambidiestro te hace incluso menos común….

 

Los números:

Biometrics:

Estatura: 1.77 m  Mexicano promedio: 1.64m

Peso:  78 Kg Mexicano promedio: 77 kg (de 40 a 50 años)

Edad 42  Mexicano promedio 15-30 años

Sobrepeso: 10kg  Mexicano promedio 10kg.

Sueldo Mensual 3,500 Mexicano promedio 7,000

Educación:

Escolaridad: Maestría  Mexicano promedio:  secundaria.

Libros por año: 12 libros. Mexicano que lee: 4 libros. (promedio 1/3)

 

 

 

 

Responder

