Aprendiendo Tsotsil

Este 15 de Abril decidí finalmente dedicarme a aprender el Tsotsil.

Pensando en el trabajo que me cuesta encontrar hablantes de lenguas eslávicas y la facilidad de encontrar hablantes de lenguas mayas a mi alrededor me pregunto por qué nunca he comenzado a estudiar seriamente alguna lengua maya.

Decídí comenzar haciendo un portal para aprender lenguas mayas, la idea es recopilar y evaluar los diferentes materiales disponibles en la red para el aprendizaje de las lenguas mayas y que sirva como un portal donde encontrar todos los recursos originales en lenguas mayas.

Comenzé leyendo los orígenes y clasificación de las lenguas mayas y descargando algunos recursos como diccionarios y sitios webs.

Siempre me ha gustado oir audios originales desde el principio de mi aprendizaje, así que comenzé a escuchar las versiones en lenguas mayas del libro: sjalel kibeltik “tejiendo nuestras raíces”, y hasta el momento he oído el primer capítulo en tseltal, el segundo en tojolabal y el tercero y cuarto en tsotsil.

Ayer 19 de abril descargué un juego de “tarjetas” para memorizar los glifos mayas dentro del programa anki y espero poder yo también subir pronto alguno de esos vocabularios.

Hoy he oído el quinto y sexto capítulo de sjalel kibeltik en tsotsil.

22 de abril:

Hoy terminé de escuchar los últimos cuatro capítulos del audiolibro “tejiendo nuestras raíces”.

Ascención Elizalde

Responder

