Horas de estudio: aprendiendo polaco

Cuántas horas de estudio se necesitan para dominar una lengua:

Según los estándares del marco común europeo se necesitan 90 horas para el nivel A1 de comprensión básica y alrededor de 200 horas para un nivel intermedio A2

Sin embargo hay métodos de “superaprendizaje” que prometen dominio de idioma o habilidades de conversación en un tiempo menor.

Por ejemplo el método de Pimsleur promete habilidades comunicativas al nivel de A1 en diez días.

O los métodos de Michael Thomas que aseguran que puede aprenderse una lengua sin escuchar concientemente.

En los años 70 George Lozanov desarrolló un método de Superaprendizaje conocido como sugestopedia en donde los voluntarios aprendían hasta mil palabras en un fin de semana.

Se dice que puede dominarse una lengua con menos de dos mil palabras.

En mi experiencia personal comencé a aprender idiomas en ambientes escolarizados. Así fue que comenzé primeramente con las clases de inglés en la escuela secundaria y alemán en la universidad y el francés en la alianza francesa de Toluca.

La única lengua que aprendí simplemente conversando fue el portugués.

Después de eso he estado haciendo intercambio de idiomas con los turistas que vienen a mi pueblo y he aprendido a decir frases en japonés, coreano, polaco y ruso.

Después de hacer varias lecciones de polaco con una amiga decidí comenzar a estudiarlo por mi cuenta y conseguí un curso de polaco, algunos libros y un diccionario y me puse a oír los podcasts de Polish101.com y de Learn Real Polish.com

El primero es un curso en audio y video con enfoque comunicativo y de explicaciones de gramática y el segundo es un programa de radio enfocado a la comprensión auditiva.

Hasta el momento he invertido unos 942 minutos estudiando el primer podcast y otros 1466 minutos escuchando los audios en idioma polaco del segundo sitio además de otras 20 horas escuchando las lecciones del programa de Michel Thomas.

Además de lo anterior, también he revisado bastante vocabulario con el programa Anki (unas 20,000 palabras en 44 horas) y tengo confianza en que puedo medianamente entender de que se está hablando en una conversación, aunque difícilmente puedo participar más que en la parte introductoria o para contestar que es lo que entiendo o simplemente que no entendí nada.

En total he dedicado aproximadamente 100 horas, lo que equivale a unas veinte semanas de 5 horas diarias, o sea el equivalente dos trimestres de clases, pero creo que todavía me falta otro tanto para llegar al nivel de comunicación básico A1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: